martes, 21 de septiembre de 2010

Hito 5 El Tren Eléctrico de Lima

Tren Eléctrico de Lima
Obra que se inicio en el primer gobierno del presidente aprista Alan García Pérez (1985-1990) Su culminación fue dejado de lado por los presidentes Alberto Fujimori y luego por Alejandro Toledo. En el 2010 cursando la ultima etapa de su segundo periodo presidencial Alan García, aunque de una manera  tardía, se ha dispuesto a culminar esta obra antes de la finalización de su gobierno (2006-2011).


En su primera etapa se utilizara la denominada Linea1. De esta manera, el tren eléctrico iniciara su recorrido en el distrito de Villa El Salvador al Sur de Lima, luego transcurrira su paso por los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria hasta llegar a Lima Cercado.



El trazo de la Línea 1 se desarrolla de sur a noreste, sobre los ejes de las avenidas: Separadora Industrial, Unión, Pachacutec, De los Héroes, Santiago de Surco (Ex Tomas Marsano), Aviación, Grau, Locumba, Próceres de la Independencia y Wiese. La infraestructura de la Línea 1 proyecta 26 estaciones de pasajeros y un viaducto principalmente elevado a doble vía, que tendrá una longitud total aproximada de 34 kilómetros (fuente Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico).


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A lo largo de los años de una supuesta modernidad el transporte terrestre en el PERÚ ha sido abandonado por la falta de políticas gubernamentales para su desarrollo. A la sazón la obra mas importante de la que se tenga memoria al respecto del transporte terrestre  es la carretera Panamericana la cual cruza nuestro territorio a lo largo de toda nuestra franja costera. Tambíen otro hito podria ser la carretera Arq. Fernando Belaunde Terry (Marginal de la Selva) que fue creación del presidente del mismo nombre, sin encontrarnos con otras posibilidades de obras de gran embergadura.


Propuesta de un plan de Red Vial Nacional - Ministerio de transportes y comunicaciones.   Foto 1

Lima, la capital del Perú, no es ajena a esta triste realidad en el transporte, cada día el tránsito vehicular en la ciudad se vuelve más caótico. Por un lado, los planes de re-elección de los alcaldes de algunos distritos cont ribuyen aun más al desorden con la ejecución de obras públicas en las postrimerías de sus periodos ediles, con el único fin de hacer propaganda política de una supuesta eficiente gestión y así  tratar de conseguir votos para las elecciones municipales. Por otro lado, con sus defectos y virtudes el sistema de transporte público “El Metropolitano” ya se encuentra en funcionamiento. ¿Pero es realmente esta una solución viable? En el corto periodo de su puesta en marcha este servicio de transporte ya ha sufrido algunos accidentes de tránsito he incluso los ha recibido su infraestructura, talvez producto de una mala planificación en su ruta, la cual implica cruces muy peligrosos con el transito particular y además de una deficiente señalización (en lugares como en barranco y chorrillos). Este sistema más bien parece el remedo de lo que fuera en los 80 los denominados Ikarus que recorrían la vía expresa del Paseo de la República y luego expandían su recorrido hacia los conos norte y sur, claro atendían a una población menor de la que actualmente tiene nuestra capital.
Talvez en lo único que ha cambiado es en su apariencia de modernidad y en la forma con que se cobra el pasaje urbano; los cuellos de botella que se producen en el trafico vehicular, luego de la salida de su circuito exclusivo, aun siguen existiendo. Así pues sufre también las consecuencias del denominado caos de las horas punta del cual también son partícipes.

Por ello, una ciudad que se jacte de moderna, empero si se trata de la  capital del país como lo es la ciudad de Lima, debería contar con un sistema más eficiente de transporte masivo que tenga un recorrido exclusivo y con paraderos estratégicos. Ante esta necesidad se hace evidente la implementación  del Tren Eléctrico de Lima, es necesario que este sistema entre en funcionamiento como una medida urgente para el transporte de millones de personas que cada día pierden muchísimo tiempo en el traslado hacia sus centros de labores y en el retorno a sus hogares, tiempo que en verdad pierde el país en contra de su desarrollo.

El proyecto del Tren electrico vio la luz por primera vez durante el primer gobierno de Aprista (1980-1985). sin embargo no se termino siquiera de colocar la infraestructura de puentes y vias altas para el paso del tren, quedando solo un pequeño tramo desde Villa el Salvador hasta el puente Atococongo. También en parte de la Av. Aviación solo quedaron las columnas que sirvieron por muchos años de lienzo para algunas pinturas de acuarela. (actualmente, la avenida Aviación entre las avenidas Angamos y Javier Prado soporta 24 rutas de transporte público por donde transitan unos 8.655 vehículos al día, según datos de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima GTU).


Fuente Andina


El proyecto del tren electrico en el 2010, nuevamente a tomado impulso en el segundo gobierno Aprista (2005-2011). En esta segunda etapa se ha estimado una inversión de 410.2 millones de dólares, para cubrir el costo de las obras civiles y electromecánicas. La adjudicación para la construcción del tramo entre el Puente de Atocongo y el Hospital Dos de Mayo (en la Av. Grau) la ganó el consorcio conformado por Graña y Montero y Norberto Odebrecht. El proyecto tiene un cronograma de ejecución de 18 meses, previendo su inauguración en el segundo trimestre del 2011.

Video promocional del Tren Eléctrico de Lima Linea 1


Por otro lado la Corporación Andina de Fomento (CAF) está apoyando a la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) con el financiamiento de los estudios correspondientes para la extensión de la Línea 1 hasta el distrito de San Juan de Lurigancho, implementación con lo cual se completará dicha Línea.


Extension del Tren Eléctrico hasta San juan de Lurigancho Proyecto futuro (fuente AATE)


Por declaraciones del ministro de Transportes Enrique Cornejo (08 Sep 2010), se sabe que el pasaje del Tren Eléctrico tendrá una tarifa plana y costaría S/.1.50. El ministro espera que más adelante haya convenios con el Metropolitano para hacer interconexiones entre ambos sistemas por el mismo costo. Además indico que estaría subsidiado por el estado. De otro lado, el ministro anunció que el 15 de octubre se realizará el concurso público para escoger al operador del primer tramo del sismo vial, que va desde Villa El Salvador hasta la Av. Grau. La concesión es por 30 años y hay seis interesados. El ganador también operará la segunda ruta, entre el Hospital Dos de Mayo (Av. Grau) y San Juan de Lurigancho.

Como dato se sabe que cada tren tiene seis vagones y cuenta con capacidad para 1,200 pasajeros. Tambien que cada vagon tien un tiempo de vida de 50 años. Según AATE una estación puede atender un tránsito de 30 trenes por Hora, lo que nos da un intervalo de 2 minutos entre trenes.

La interconexion con el metropolitano con el objetivo de complementar estos dos servicios masivos de transporte, se ha visto cuestionada mas aun ahora que estudios técnicos obligan al cambio de la Estación Grau hasta la altura del cuartel Barbones. Aunque el presidente de la AATE, Oswaldo Plasencia, señaló que la reubicación de la estación Grau sigue en evaluación, los estudios técnicos para dicho cambio están bastante avanzados y se ha concluido que es necesario ejecutar la modificación.

Por otro lado el ministro Cornejo señalo que el  servicio del tren eléctrico entrara en funcionamiento en Junio de 2011. Asi indico que el recorrido que realiza una persona desde Villa El Salvador hasta la Av. Grau, se hara en solo 25 minutos y no en 2 horas como hasta hoy.


Viajes de prueba tramo Villa el Salvador y Puente Atocongo (fuente Andina) 


Durante una visita de inspección a este medio de transporte en Villa El Salvador, Cornejo informó que los más de 23 vagones que se utilizarán para cubrir esa primera ruta podrán trasladar a diario a unos 260 mil pasajeros hacia el Hospital Dos de Mayo con garantía, seguridad y comodidad.


El día de hoy 05 de Noviembre fue abierto al transporte el tramo de la Av. Tomas Marsano comprendido entre el puente Atocongo y el Ovalo Higuereta. Muchos de los tramos en construcción fueron cerrados  y se espera que en el transcurso de los dias se liberen otros pasos como el tunel que pasa por debajo del Ovalo Higuereta. Cabe senálar que el tránsito de transporte público estara restringido en la Av.Aviación, quedando solo disponible para el transporte particular y de taxis.







Existe un proyecto de infraestructura que da un especial cuidado a la estacíon ubicada en la interseccion de la Av Aviación y la Av. Javier Prado (1). Entre los alcances mas destacados de este proyecto estan los siguientes:


- Dar solución al Paradero ubicado en la Av. Javier Prado – Museo de
La Nación, convirtiéndolo en paradero de acceso inmediato a la
Estación del Tren, protegiendo la necesidad de salida de la Via
Expresa en este punto.
- Dotar de paraderos para servicios de taxi y llegadas de autos
particulares a la estación en ambos frentes de la Av. Aviación.

- Dotar de seguridad a los peatones que circulan por las veredas del
Puente Aviación de la Vía expresa Javier Prado sobre todo en las
salidas vehiculares controlando el nivel de velocidad con obstáculos
físicos.

- Brindar seguridad y orientar el tránsito peatonal colocando barandas
de seguridad en los tramos en que se da un mal uso de las vías, esto
deberá estar acompañado de un sistema de control que fiscalice el
correcto uso de la infraestructura, evitando que se formen paraderos
informales.

- Ampliar las dimensiones de las veredas de las vías de acceso a la
estación garantizando atender el nivel de público que llega y sale de
la estación

- Dotar de rampas de acceso a los puentes peatonales que cruzan la
Vía Expresa Javier Prado para hacerlos de uso universal.

- Proteger las visuales desde los puentes peatonales para evitar el
vértigo de los usuarios y darles un mayor sentido de protección.

- Generar paraderos en los puntos en que están ubicados los puentes
peatonales para alentar el uso.

- Mejorar la iluminación a nivel peatonal en los alrededores a la
estación para hacer más atractivo el desplazamiento desde y hacia
ella. 

Es de entender el impulso económico que tiene esta zona y mas aun ahora que se convertira en un centro neurálgico de interconección para los pasajeros del tren eléctrico hacia otras vías como la de Evitamiento , Panamericana Sur, Via Expresa de Paseo de la República, etc.


Bibliografía.

Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima http://www.aate.gob.pe/

http://www.peru.com/noticias/lima20100302/83954/Se-inician-obras-para-la-culminacion-del-Tren-Electrico-con-presencia-del-ministro-Enrique-Cornejo

http://peru21.pe/noticia/635969/tarifa-plana-tren-electrico


http://elcomercio.pe/lima/621227/noticia-metropolitano-tren-electrico-no-se-conectaran_1

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=u/u1jsassr8=

Notas
(1)  Mejoramiento del Entorno Urbano de la Estación Javier Prado del Tren Eléctrico (Informe Final)
      Ministerio de Transportes y comunicaciones del Perú.


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