martes, 21 de septiembre de 2010

Hito 4 Transporte Urbano en Lima del 1900 a la actualidad

En Europa llegaba a su fin la época dorada del tranvía comprendida entre los años 1930 y 1960 y debido a los costos elevados de mantenimiento, renovación de infraestructuras y la creciente competencia de los buses. En el Perú de 1960, el servicio de tranvías también se tornaba menos competitivo ante el floreciente servicio de autobuses y microbuses.

En 1965, el Congreso del Perú debatió la suspensión definitiva del servicio de tranvías; rieles y vías se desmantelaron y su lugar fue tomado rápidamente por esta nueva forma de transporte en las principales avenidas limeñas.


Foto actual del restaurado Tranvía eléctrico de Barranco, Lima - Perú.
 El vagón marca BREDA (de la fotografía), de origen italiano, llegó al Perú en 1956 y transitó por las calles limeñas hasta 1965, año en que dejó de circular.

Video: Tranvías en el centro de Lima (1950)



A finales de la década de los años 60 el gobierno de Luis Bedoya Reyes inició la construcción de la Vía Expresa - Paseo de la República, conocida coloquialmente como "el Zanjón". Esta vía reemplazaba la antigua línea férrea entre Lima y Chorrillos, constituyó uno de los grandes ejes viales de Lima cuando la ciudad aún no estaba muy extendida y tenía alrededor de tres millones de habitantes al momento de su inauguración. El proyecto pretendía generar un eje principal entre el centro y sur de la ciudad.
Por motivos de reducción de presupuesto, el proyecto sólo llegó hasta Barranco, distrito al Sur de Lima. La obra aparecía monumental para la época, y recibió muchas críticas por los montos de inversión y por el gigantismo del proyecto. Actualmente, esta arteria de tránsito está saturada y se observan puntos de embotellamiento alrededor de la salida en el Centro de Lima y en el cruce de la Av. Javier Prado en el distrito de San Isidro.
La Vía Expresa estaba concebida para un tránsito central de un sistema ferroviario, sin embargo por razones de presupuesto, la empresa municipal APTL empezó a operar en la vía reservada el primer sistema de bus de tránsito rápido en el mundo, con buses biarticulados húngaros llamados Ikarus. En 1976 se creó la Empresa Nacional de Transporte Urbano, que nacionalizaba el sistema de transporte público y que absorbía a la empresa ATPL. La sociedad cooperativa Transportes Lima Metropolitana organizó el transporte, teniendo como transportista troncal a Enatru y a 16 cooperativas locales de transporte como transportistas alimentadores




Bibliografía.



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