En 1965, el Congreso del Perú debatió la suspensión definitiva del servicio de tranvías; rieles y vías se desmantelaron y su lugar fue tomado rápidamente por esta nueva forma de transporte en las principales avenidas limeñas.
Foto actual del restaurado Tranvía eléctrico de Barranco, Lima - Perú. |
Video: Tranvías en el centro de Lima (1950)
A finales de la década de los años 60 el gobierno de Luis Bedoya Reyes inició la construcción de la Vía Expresa - Paseo de la República , conocida coloquialmente como "el Zanjón". Esta vía reemplazaba la antigua línea férrea entre Lima y Chorrillos, constituyó uno de los grandes ejes viales de Lima cuando la ciudad aún no estaba muy extendida y tenía alrededor de tres millones de habitantes al momento de su inauguración. El proyecto pretendía generar un eje principal entre el centro y sur de la ciudad.
Por motivos de reducción de presupuesto, el proyecto sólo llegó hasta Barranco, distrito al Sur de Lima. La obra aparecía monumental para la época, y recibió muchas críticas por los montos de inversión y por el gigantismo del proyecto. Actualmente, esta arteria de tránsito está saturada y se observan puntos de embotellamiento alrededor de la salida en el Centro de Lima y en el cruce de la Av. Javier Prado en el distrito de San Isidro.
Bibliografía.
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