martes, 21 de septiembre de 2010

Hito 3 El Auge del Guano y la falsa prosperidad: Inicios de la República Peruana hasta los años 1900


Arriero de la sierra, acuarela del frances Leonce Angrand 1837

La transición del PERÚ de ser una colonia española a convertirse en una república y su transitorio e inicial auge económico debido a la explotación del Guano de las Islas trajo consigo la llegada de nuevas tecnologías del transporte terrestre producto de la influencia ejercida por parte de países industrializados como Inglaterra .

Esto motivo el inicio de la construcción de ferrocarriles. El primero construido en el PERÚ fue el Ferrocarril Lima- Callao (1851), que se ubica como el segundo de su tipo en Sudamérica.


Ilustración de la Locomotora "Lima" (Archivo Courret).

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Para mediados del siglo XIX se utilizaba como medio de transporte las calesas que eran vehículos de dos ruedas tiradas a mula montada por el calesero y los balancines que eran usados para viajes más largos como a Miraflores, Barranco pero a diferencias de las calesas eran vehículos  tirados por dos caballos cabe mencionar que hasta comienzos del siglo XX las pistas de lima eran empedradas lo cual malograban frecuentemente estos medios de transportes y hacían caras su reparación.




En 1840 circularon por Lima lo que vendrian a ser los primeros buses es decir el primer transporte colectico eran jalados por cuatro caballos y tenian capacidad para cuatro o seis pasajeros y tenian diversas rutas como Amances, Callao, Ate, Miraflores, Barranco, Chorrillos, Lurin pero desaparecieron con la puesta en circulación del ferrocaril al Callao.

Para comienzos de 1851 aparecen los primeros coches de alquiler que resultaron siendo un fracaso en su primera aparición debido al mal estado de los caballos que utilizaban para tirar del mismo y por el mal empedrado  de  las pistas que en muchos casos ocasionaban aniegos ya que la ciudad estaba atravesada de acequias.
Para 1856 se retoma el servicio de los coches de alquiler con mejores carruajes y mejores animales brindando un mejor servicio y se conoce que para 1858 ya tenían paraderos formales como la Plaza Mayor o de Armas , la Plaza Bolívar.
Para  el 5 de junio 1874 se cuenta con  un reglamento municipal de carruajes el cual obliga a los cocheros a poseer una libreta de registro (Brevete) y que sus coches lleven pintados números señalados por el municipio y además dichos coches deberían pasar por una inspección. Los coches desaparecen en la primera década del siglo XX con la llegada del automóvil.

En la época del apogeo del guano cuando el Perú se encontraba en su mejor momento económico aparece el tren. !Qué mejor manera  de invertir el dinero del guano, temporal al fin y al cabo, que en erigir dichas vías de comunicación!
Después de varios contratos fallidos el 17 de mayo de 1851 se estrena el ferrocarril de Lima al Callao su construcción tomó 11 meses y 18 días y tenía como estación central la de San Juan de Dios, que se encontraba ubicada en lo que hoy es la Plaza San Martín. Para 1908 se contaba con 15 ferrocarriles en las rutas Lima - Chorrillos inaugurada el 7 de noviembre de 1858, Callao – La Punta inaugurada en 1864, Callao – Bellavista, el ferrocarril a Magdalena en 1875. 

Otras lineas de tren se crearon para unir las provincias pero no tuvieron exito al no ser finalizadas como la de Paita - Piura - Jaen cuya ruta alcanzaria al rio Marañon para luego salir al Amazonas sin embargo solo se construyo el tramo Paita - Piura, la de Pacasmayo - Cajamarca que nunca llego a Cajamarca, la de Puerto de Salaverry - Ascope que deberia cruzar las mineras de Huamachuco y Pataz, la e Chimbote - Huallanca - Huaraz, la de Ilo - Moquegua entre otras.

La crisis económica de la decada de 1870 llevo a la paralizacion de los trabajos ferroviarios en 1876

Aunque durante una decada llegaron a tenderse aproximadamente mil quinientos kilómetros de lineas ferreas ellas no llegaron a cumplir su objetivo en parte porque su diseño fue pesimo y estuvieron guiadas por móviles políticos abriendose en regiones donde poco provecho podrian tener.

Ferrocarril Lima-Callao


                                                  Historia del ferrocaril central del Perú

Para 1878 exactamente el 8 de marzo se inaugura el recorrido del primer tranvía en lima su ruta era desde la Plaza de Armas hasta el parque de la exposición , estos carros eran arrastrados por caballos pero tenían un inconveniente  ya que el cambio de los caballos de un carro a otro causaba  malestar en la población ya que las calles se llenaban de estos animales y no dejaban el libre a los transeúntes.




El 17 de Febrero de 1904 se inaugura la primera ruta del tranvía eléctrico  Lima - Barranco , ya para el 20 de abril de 1905 se inaugura la siguiente ruta Lima – Chorrillos  las rutas eran variadas según se  muestra en el grafico y el servicio era eficiente pero los accidentes eran frecuentes mas que todo los descarrilamientos

Tranvía Lima-Callao




                                                          Tranvias en Lima


Bibliografía

Historia del Perú contemporaneo – Carlos Contreras / Marcos Cueto


http://blog.pucp.edu.pe/item/23646/pachacamac-y-lurin-apuntes-historicos-y-vision-de-futuro




Imagen
Arriero de la sierra, Acuarela de Leonce Angrand 1837.jpg








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